Que saber sobre las auroras boreales

Hola amig@s hoy nos toca hablar de uno de los mas increíbles fenómenos visuales que la naturaleza puede ofrecernos

Las Auroras Boreales, también conocidas como Luces del norte o Aurora Polar se producen en el hemisferio norte, es decir, siempre salen de este a oeste y generalmente en zonas polares. En el día de hoy vamos a tratar de explicaros que son, como surgen, cuantos días al año hay de promedio y alguna cosilla mas.

 

¿De donde viene el nombre de Aurora Boreal? Proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer y de la palabra griega Boreas, que significa norte.

 

Las auroras boreales en Rovaniemi o en la Laponia Finlandesa en general, se pueden ver desde últimos de Agosto hasta últimos de Abril, siempre y cuando los factores climatológicos ayuden a ello: cielo despejado, actividad solar y zonas estratégicas en las que hay mas facilidad para verlas y por supuesto oscuridad.

 

Hay un promedio de 200 días al año. Para verlas tiene que haber buenas condiciones, uno de los mas importantes es la oscuridad, por eso es que en verano a pesar de que estén en el cielo no se puedan ver.

Desde mediados de Mayo hasta mediados de Agosto hay siempre luz, esto se conoce como el sol de medianoche, el sol nunca o apenas baja del horizonte. Algo que es bastante molesto para los que no hemos nacido aquí :) , el reloj biológico se vuelve loco y es bastante difícil dormir o seguir tu ritmo de vida normal, después de unas noches contando ovejas y no poder dormir al final caes rendido.

 

Pero os preguntareis... ¿Cómo se crea esta fenómeno en términos mas científicos?

intentaremos explicároslo pero no vale dormirse chic@s :)

 

Tras el espectáculo de formas y colores de una Aurora Boreal se esconde una carrera de electrones cargados de energía que hasta ahora los científicos no habían conseguido explicar. Un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha realizado una simulación por ordenador que resuelve el misterio y además, ayudará a predecir las corrientes de electrones super energéticos que circulan por el espacio y que pueden causar daños en los satélites.

Cuando el viento solar choca con el campo magnético de la Tierra, éste se estira como si de una banda elástica se tratase y acumula dentro toda la energía. Llega un momento en el que las líneas del campo magnético se re-conectan y liberan de golpe toda esta energía, lo que propulsa a los electrones de vuelta a la Tierra. Cuando estas partículas tan aceleradas chocan con la parte superior de la atmósfera se genera el plasma llamado aurora, causante del despliegue de brillos y colores que se puede observar en los polos en determinadas épocas del año. Un espectáculo increíble pero de no ser por la atmósfera, no habría vida en la tierra, ahora que pensáis chicos bonitas pero peligrosas ehhh

Las auroras boreales pueden llegar a tener infinidad de formas y tamañosSe pueden ver desde unos segundos hasta horas bailando en el cielo, pueden ser de varios colores: rosa, rojizo, morado, blanco pero el color mas predominante es el verde.

La primera vez que las vi fue algo mágico, tuve una sensación extraña dentro de mi y la única manera que tuve de expresar esa felicidad fue ¡llorando! Es difícil de expresarlo con palabras, para mi fue algo único. Estar en medio de un bosque nevado, tumbarte en la nieve y disfrutar de este magnifico espectáculo me hizo sentir tan pequeño, que ahora cada vez que las veo siento esa misma sensación, igual que el primer día.

Ver como cambian de formas y colores, verlas bailar, es como si tuviesen una coreografía ensayada. Para mi es algo que tenéis que experimentar una vez en la vida.

 

Los nativos de aquí, llamados Samis tienen su propia historia para explicar como se crean las auroras. Según cuenta la leyenda cuando los zorros subían a las colinas de los montes, agitaban sus colas contra el musgo y de ahí salia una especie de brillantina mágica de donde aparecían las luces de norte.

 

Para terminar, contaros que cuando venís a verlas es muy importante vestirse con ropa abrigada puesto que estamos al aire libre durante toda la excursión. (Si queréis mas información sobre que poneros, tenemos nuestro primer blog hablando sobre ello, pinchando aquí).

 

Esperamos haberos servido de ayuda y estamos disponibles para cualquier tipo de duda que os pueda surgir. Os dejamos unas fotos hechas por nosotros para poneros un poco los dientes largos :)-

 

¡Hasta la próxima y gracias a todos por leernos!

 

 

Moi!

Escribir comentario

Comentarios: 0