¿SABÍAS que.....?


Tu viaje a Laponia sera totalmente diferente si lo realizas en verano o en invierno. Aquí hemos recopilado un poco de información que creemos que os servirá de ayuda para cuando nos visitéis.

La aurora boreal es un fenómeno natural que provoca unas luces en el cielo de colores perfectos y de una belleza indescriptible. Suceden cuando los vientos solares afectan al campo magnético de la Tierra. Las Partículas liberadas en explosiones solares quedan retenidas en la atmósfera, causando erupciones en la superficie de la estrella y dando lugar a las tormentas solares.

Podemos verlas en lineas horizontales, circulares y como ascienden o descienden haciendo un pequeño baile. Normalmente en altitudes que varían entre 80 y 150 km. Los colores pueden variar y muchas veces aparecen en varios colores al mismo tiempo.

Una de las mejoras maneras de ver este fenómeno es disfrutando en un safari de motos de nieve o sentado en un trineo de renos o huskies. 

El grosor del hielo en Finlandia está entre 30cm y hasta los 1,50 metros en Laponia dependiendo de si es un río o un lago. En un río tardara un poco mas puesto que las corrientes impiden que se congele mas rápido, en cambio en un lago al carecer de corrientes y ser un agua que esta en calma veremos como se congela con mas rapidez.

Esta capa de hielo, por supuesto, actúa de aislante para los ríos y lagos que hay debajo y por ello la vida marina continúa con su vida pudiendo pescar sobre hielo.

Entre Abril y Mayo, al finalizar el invierno las placas de hielo se moverán y romperán haciendo un sonido muy característico y que impresiona al escucharlo por primera vez. Aquí os dejamos un vídeo del deshielo del mes de Mayo en el río Kemijoki el cual pasa por Rovaniemi.

 

El sol de medianoche es un fenómeno natural observable en el norte del círculo polar ártico. Consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo. El Sol no se oculta durante 73 días en verano.

Muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño por la noche cuando el sol está brillando. En general, visitantes y recién llegados son los más afectados. No observar la luz del día durante largos períodos, causa trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión causado por la falta de luz natural. 

 

 

Las temperaturas en Laponia pueden variar durante el año entre los +30ºC y los -40ºC dependiendo de la zona. Los meses mas fríos son Diciembre, Enero y Febrero. La nieve cubre Laponia una media de 182 días anuales.

La parte mas septentrional de Finlandia se encuentra por encima del Círculo Polar Ártico, por lo que el sol no sale durante un mes o mas durante el invierno, No es completamente oscuro hay algunas horas de crepúsculo alrededor del mediodía. Esta noche polar se llama kaamos en finés.

Los animales que podrás ver en el paisaje Finlandés son el alce, el lince o el reno, el cual está semidomesticado por los Samis. Es toda una experiencia encontrarse con el oso pardo, sobre todo por su difícil supervivencia.

El visón, la marta, la liebre ártica, el puercoespín, la nutria, la musaraña, el castor, el lemming y la rata almizclera son los habitantes menores de los bosques.

Numerosas especies de aves migran hacia tierras finlandesas desde finales de primavera hasta finales del verano para anidar. Los ecosistemas fluviales acogen a grullas, cisnes, colimbos, garzas o somormujos. Las costas son sobrevoladas por gaviotas árticas, cormoranes, charranes... Merece especial atención el halcón gerifalte y su majestuoso vuelo.

Hay varias maneras de poder ver estos animales en Laponia. Si tienes suerte podrás verlos en libertad mientras haces un trekking por el bosque o si vas a Ranua Zoo, aquí podremos disfrutar de todas estas especies. Este zoo se encuentra a menos de 80km de Rovaniemi.

 

 

 

La sauna forma parte esencial dentro de la cultura Finlandesa. Hay alrededor de tres millones de saunas en Finlandia ubicadas tanto en las cabañas junto a los lagos y bosques como en los centros metropolitanos, habiendo en cada edificio de nueva construcción al menos una sauna común para todos los inquilinos o bien una sauna en cada vivienda. En Finlandia hay más saunas que coches particulares.